Desde 2013 en España es obligatorio contar con el certificado de eficiencia energética para vender o alquilar una vivienda. Pero, ¿tienes claro qué es el certificado energético y para qué sirve?
Certificado energético: Resolvemos todas tus dudas
Es un documento que recoge de manera objetiva las características energéticas de un inmueble. La normativa sobre el certificado energético establece que se tiene que poner a disposición del comprador o del arrendatario en el contrato. Una norma que se aplica a todo tipo de inmueble y a todos los contratos firmados a partir del 1 de junio de 2013. Además de informar sobre las medidas que se pueden adoptar para aumentar la sostenibilidad de una vivienda, el certificado energético mide la eficiencia energética de un edificio en cuanto al consumo de energía. El objetivo es reducir el consumo energético. Por eso se ha convertido en un documento obligatorio para la venta o alquiler de una vivienda.
¿Quién tiene que encargar el certificado energético?
El promotor o propietario de un edificio o de una vivienda será el responsable de encargar el certificado energético y conservarlo. El certificado lo tiene que suscribir un técnico competente. El propietario lo puede elegir libremente.
¿Qué es la etiqueta energética?
Cuando obtienes el certificado energético tienes derecho a usar la Etiqueta de Eficiencia Energética. Esa etiqueta es la que tiene que aparecer en cualquier tipo de publicidad o promoción del inmueble en el momento en que quieras venderlo o ponerlo en alquiler. La vivienda estará clasificada con un color, que va del verde al rojo y una letra. La A es la clasificación más alta (menor gasto energético) y la G la más baja.
¿Qué validez tiene el certificado de eficiencia energética?
El certificado energético tiene una validez máxima de 10 años. Una vez pasada esa década, el propietario es el responsable de renovar o actualizar el documento.
¿Qué edificios están exentos?
Existe una serie de excepciones de edificios a los que no se aplica la nueva norma. Se trata, por ejemplo de los edificios protegidos por formar parte de un entorno declarado o que tienen un especial valor histórico. En este caso, quedan exentos si las actuaciones de mejora de la eficiencia afectan su carácter.
También están exentos los lugares de culto y otros edificios religiosos, las construcciones provisionales, edificios con una superficie inferior a 50 m² y otros edificios de baja demanda energética. Si necesitas más información sobre el certificado de eficiencia energética, puedes ponerte en contacto con uno de nuestros agentes, que te asesorará sobre éste y otros temas relacionados con la venta o el alquiler de tu vivienda.