En España hay 14 tributos diferentes relacionados con el hecho imponible vivienda. Te los explicamos a continuación…
Impuestos a la compra de una vivienda
Al comprar una vivienda, y dependiendo del tipo de inmueble (obra nueva o vivienda usada), se aplican unos u otros tributos, que podemos dividir también por figura impositiva. Esto es, encontramos tributos municipales (de la población en la que está ubicada la vivienda), tributos autonómicos (de la Comunidad Autónoma) y, finalmente, tributos estatales.
Además de los tributos que gravan la compra de una vivienda, también hay impuestos que gravan la construcción o rehabilitación de la misma, y otros que tienen relación con la propiedad o posesión del bien inmueble.
Otra subdivisión sería: impuestos que se liquidan una única vez e impuestos que tienen continuidad en el tiempo (normalmente anuales).
Hecho imponible vivienda
Por ejemplo, una persona que compra una vivienda nueva deberá pagar IVA y Actos Jurídicos Documentos (AJD), dos impuestos que tributan la compra de una vivienda de nueva construcción, y se pagan en el momento de la compra (y una única vez) sin continuidad en el tiempo. Esto son hechos imponibles instantáneos. Por otro lado, encontramos los hechos imponibles periódicos, como por ejemplo el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), que es un impuesto de carácter municipal (de la población donde se ubica el inmueble) y un hecho imponible periódico, se paga cada año al ayuntamiento de esa población (lo paga el titular/propietario de la vivienda).
IBI y plusvalía, los dos grandes impuestos locales
Los dos impuestos municipales más conocidos son el IBI y el IIVTNU (plusvalía municipal).
IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles).
Hecho imponible: la titularidad de derechos sobre la vivienda (propiedad, usufructo, concesión administrativa, etc.).
IIVTNU (Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido popularmente como plusvalía municipal).
Hecho imponible: transmisión de la vivienda (venta, donación o herencia) cuando hay incremento de valor del terreno.
Tributos relacionados con la compra de una vivienda
IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).Hecho imponible: obtención de rentas derivadas de la vivienda (alquiler, imputación de renta por segunda vivienda, ganancia patrimonial al vender).
IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) – vivienda nueva.Hecho imponible: la entrega de una vivienda nueva por parte del promotor o constructor.
ITP (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas) – vivienda usada.Hecho imponible: compraventa de vivienda usada o de segunda mano.
AJD (Actos Jurídicos Documentados).Hecho imponible: formalización en escritura pública de la compraventa e inscripción en el Registro de la Propiedad.
Finalmente, hay otros tributos que gravan la construcción y/o rehabilitación de una vivienda, y que normalmente se liquidan con el ayuntamiento correspondiente. Estos pueden ser: licencias urbanísticas, cédula de habitabilidad…